Ayudar a caminar es la misión de la Ingeniería Biónica

c3hyd4vuyaasivp

Usar conceptos biológicos para inventar tecnologías: Esto es la idea de Ingeniería Biónica. En la UPAEP, la directora Arllene Pérez González y nueve investigadores realizan proyectos en este campo.

Uno de los proyectos más exitosos ha sido el diseño de prótesis para humanos y animales. Alejandro Rojas López, recién egresado de la carrera, construyó una prótesis especial para la pierna (véanse las fotos): Esta tecnología pesa la mitad que las comunes y vale la quinta parte del precio de las prótesis en el mercado actual. El prototipo de Rojas ya ha sido colocado en un paciente con éxito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En otros proyectos, los científicos han realizado elementos mecánicos, electrónicos y biológicos. Entre ellos diseñaron órtesis e instrumentos biomédicos. Para sus proyectos, Pérez y los investigadores de la Ingeniería Biónica aplican conceptos de la naturaleza.

Esta concepción ya existe hace varios años: El zíper (copiado de la planta bardana) y las tenazas (copiado del animal cangrejo) son unos ejemplos. Hoy en día, la biónica se utiliza sobre todo en la medicina y tecnología para ayudar a personas enfermas o discapacitadas a recuperar una vida digna y productiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s