Servir a la gente es la meta de Sergio Rodríguez

dsc_0820

Sergio Rodríguez Juárez, un jóven de 23 años, estudia Medicina en la UPAEP en el octavo semestre. Con “Acción a la Ciencia” habló sobre sus proyectos y metas – y si está feliz con su decisión de carrera.

Desde que era muy pequeño, Rodríguez estaba interesado en el cuerpo humano. Creciendo con una madre que es enfermera, se motivó a elegir Medicina como su carrera. “Además, la Medicina me deja seguir con mi meta en la vida: ayudar y servir a las personas”, comentó el alumno en la entrevista.

En este momento, Rodríguez está en su último semestre. Aún no eligió su especialización: “Cuando vaya a las prácticas que siguen después de este semestre, voy a probar diferentes areas”, dijo el estudiante.

Si tuviera que decidir ahora, elegiría la cardiología. También le interesa la neurología: “Todo relacionado con el cerebro y con el sistema nervioso me gusta mucho”, comentó.

De esta última trata su proyecto actual: “Estamos haciendo un estudio sobre la falta de sueño de los alumnos y los efectos que provoca”, explicó el futuro médico. Para conseguir los datos, Rodríguez y sus compañeros están realizando encuestas con los estudiantes del octavo semestre. “Les preguntamos cuantas horas duermen regularmente y como perciben la información de las clases – del primer al octavo semestre”, aclaró Rodríguez.

Los primeros resultados revelan que los estudiantes con muy pocas horas de sueño tienen limitaciones de las funciones cognitivas: “Se estresan muy rápido y olvidan fácilmente la información de la clase anterior”, explicó el estudiante.

dsc_0816

Proyectos como tales lo motivan mucho a seguir estudiando. En general, dijo que la carrera sí es difícil: Por un lado los profesores les dan muchas informaciones sobre el cuerpo humano que tienen que memorizar.

Y por otro lado, los estudiantes de Medicina deben aprender a relacionarse con las demás personas. “Al final hay que combinar las dos partes”, conluyó Rodríguez. “Más que tratar las enfermedades, hay que tratar las emociones de los pacientes.”

Junto con las prácticas, el internado y el servicio, le quedan cinco años más para terminar su carrera. Para ser médico, es un camino largo y difícil. Según Rodríguez, este esfuerzo merece la pena: “Se lo recomiendo a todos que realmente les gusta la medicina”, dijo. “Es una profesión super interesante y llena de gratitud por parte de los pacientes.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s