La fotografía sigue cautivando desde sus inicios

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando en 1900 apareció la Kodak Brownie, la primera cámara instantánea que reforzaba el famoso lema de la empresa, “usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto”, la gente quedó fascinada ante la posibilidad de plasmar una imagen de forma inmediata, opción que también resultaba barata y que ayudó a su popularización.

Para Ramón Álvarez, maestro de fotografía de la carrera de Diseño y Producción Publicitaria, este fue el comienzo de un fenómeno que sigue vigente hasta nuestros días, y en mayor escala, debido a innovaciones como la cámara digital y plataformas como Instagram.

“La gran ventaja en la fotografía digital es que todo es más rápido, entonces las producciones fotográficas publicitarias y entregas directas con el cliente son mucho más rápidas que todos los demás procesos. Se pierde un poco la calidad, pero ahora con cámaras que te dan 24, 36, 52 o hasta más megapíxeles, ya no tienes ningún problema”.

0da

Hablando de calidad, esta es una de las características que, según Álvarez, distinguen a un fotógrafo profesional de un aficionado, “una cosa es hacer foto por hobby, por gusto personal o por amor al arte. Cuando ya trabajas en algo profesional, tienes que cuidar calidad, expectativa del cliente; cuidar tu imagen como profesionista para que tu producto o el servicio que estés dando siempre esté en un nivel alto y te puedan seguir recomendando”.

Esto no significa que sea necesario invertir en un equipo costoso para obtener  buenas fotos, pues  la mayor parte del trabajo recae en la creatividad de quien las está tomando. La inversión viene cuando el fotógrafo, a medida que va aprendiendo, busca mejorar lo que hace.

“Todo mundo se entretiene haciendo foto, es algo bonito, no todos deberían cobrar por hacer fotografía, eso sí, ya que a veces con cámaras muy pequeñas te quieres aventar algo muy profesional, lo que está muy bien de inicio, porque no tienes que comprarte una cámara de 50 mil pesos para hacer foto profesional. Puedes hacer buenas fotos con cámaras pequeñas, pero mientras más te vas metiendo, vas buscando un poquito más de calidad e inviertes en  tu equipo fotográfico para hacer un mejor servicio”.

Escucha el comentario del maestro Ramón Álvarez

Finalmente, el catedrático, comentó que con las nuevas plataformas es más fácil conocer el trabajo de fotógrafos locales y de todo el mundo, debido a su  versatilidad. “La gran ventaja de todas las redes sociales, es que te metes a 500px, Flickr e Instagram y te encuentras con fotógrafos que hacen cosas impresionantes aunque no se enfoquen cien por ciento a la fotografía”.

ocanpb6mfankx0tbmtuu
Pandas Gone Wild – Ami Vitale

“La gama fotográfica que hay es ya tan nueva y amplia, que nos estamos empapando de fotografía de Japón, de fotógrafos de todos lados; entonces, como ya es muy globalizado, tienes una perspectiva mucho más amplia”.

Visita nuestro Storify.

sin-titulo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s