Retratar a la ciencia: Un acto sin conciencia

Retratar a la ciencia: Un acto sin conciencia

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

cerebro-humano-mitos-ciencia-644x362

¿En qué momento un fotógrafo retrata la ciencia?  Lo hace sin conciencia, se enfoca más en documentar un hecho científico como una asignación, así lo manifestó Jaime Ruiz Menéndez, experto en diseño de información.

El catedrático de la UPAEP relata que al trabajar en una Asociación Civil fue responsable de promover tecnologías verdes, utilizando la fotografía para mostrar o documentar la instalación de dispositivos para desacidificar gasolinas, gas o aguas residuales; además de hacer fotografía para manuales, como fueron los casos del funcionamiento de un telar y del proceso de engomado del hilo. Sin embargo, no consideró esto como ejercicio de fotografía científica.

Jaime Ruiz declaró que “en la actualidad los avances tecnológicos son vitales para la evolución fotográfica, porque han venido a cubrir una necesidad de poder mostrar grandes aspectos de un hecho o una demostración”, ya que cada vez se tienen cámaras más compactas y que se acercan a la calidad que una DLSR brinda , a que el dron y la fotografía 3D son los recursos de moda y a que el principal medio para mostrar un trabajo fotográfico, para dar consejos, o para buscar el contacto de algún fotógrafo, son las redes sociales.

Diseñar un documento electrónico ya no sólo incluye texto, sino imagen, audio y otros recursos, siendo la fotografía la solución a  determinados problemas de comunicación.

El especialista asegura que la diferencia entre un fotógrafo amateur y uno profesional radica en la práctica diaria y en saber las herramientas adecuadas para poder capturar un momento, concluyendo que hoy en día la fotografía juega 17016316_1772221746428836_1106684697_oel rol de amateur debido a técnicas como las selfies, que ayudan a contar historias y testimonios de vida, y a que con un Smartphone ahora puede calcular la luz, la velocidad, el enfoque,  haciendo que el fotógrafo sólo se preocupe en dar un clic.

 

Descubre más de la fotografía científica en Storify

storify.png

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s