Puebla, presente en la #MarchaporlaCiencia

Puebla, presente en la #MarchaporlaCiencia

Más de 100 alumnos de la BUAP, UDLAP, UPAEP, IBERO e INAOE  conformaron talleres y pláticas de divulgación científica en el zócalo de la ciudad, con el objetivo de ser parte del movimiento mundial #MarchforScience, realizado  de forma simultánea en 600 ciudades del mundo, para alzar la voz a favor de la ciencia y conmemorar el día de la tierra.

IMG_2125
Organizaron actividades lúdicas

Los motivos de México para participar en esta marcha surgen  por los recortes en un 25 por ciento del presupuesto para ciencia y tecnología, así como la reducción de ingresos para becarios de posgrados.

Y a pesar de que la propuesta posee su origen en los recortes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho a la ciencia; el movimiento es la oportunidad para reivindicar el papel de la ciencia en la sociedad y contrarrestar el rechazo hacia el conocimiento en general, comentaron María Eugenia Mendoza Álvarez, Directora del Instituto de Física de la BUAP, y Paola González Castelazo, estudiante de doctorado en Física de la misma institución.


Consulta el Storify para más detalles.

Diapositiva1

IMG_2122
Organizadores

“Existe a nivel mundial un recorte para la ciencia, entendida no sólo como las conocidas ciencias duras, sino también las ciencias sociales, humanidades y las artes. Hay rechazo o desdén hacia el conocimiento en general como si no fuera algo importante”, destacó la Directora del Instituto de Física de la BUAP.

Puebla, a diferencia de las marchas de Ciudad de México o Irapuato, estuvo presente en este movimiento gracias al interés de miembros de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Asamblea de Posgrados, la cual no sólo está integrada por estudiantes de las denominadas ciencias duras; sino también de las ciencias sociales y humanidades.

Así, a través de una feria integrada por 10 talleres que abordaron temas como la electrónica, bacterias, el funcionamiento del cerebro, las ondas y la luz, además de telescopios para la observación del sol; fue posible “hacer interacción con la sociedad de lo que cada uno de nosotros cultiva en sus haberes, para transmitirlo y compartirlo con la población”, comentó Mendoza Álvarez.IMG_2121 (1)

Por su parte, González Castelazo mencionó que a partir de esta actividad es posible percibir que la “gente está interesada, pero han sido pocas las acciones para promover la ciencia”. De esta forma, la Asamblea de Posgrados en Puebla estará  organizando actividades que generen mayor interacción con la ciencia y las humanidades en los espacios públicos.

Compromiso con la Tierra

Y precisamente a un lado de la #MarchforScienceMX representantes de Green Peace en Puebla invitaban a los transeúntes a dejar su huella en el mundo para conmemorar El Día de la Tierra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El único requisito fue plasmar la palma de la mano en una pancarta y expresar en una oración las acciones para cuidar la tierra a partir de cambios pequeños como no tirar basura, desconectar aparatos electrónicos, cuidar el agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s