EL DESTINO ESTÁ ESCRITO, ENTREVISTA A GUILLERMINA TRUJANO

Mamá
Amor de hijos

“Me tocó ser la última de doce hermanos y llegué a este mundo un 18 de Enero de 1962”, fue como inicié la conversación con Guillermina Trujano Ahuja, una madre de familia que ha luchado por el crecimiento profesional de sus dos hijos y de su esposo.

Siempre me había surgido la duda de los sentimientos que una madre tiene cuando sus hijos nacen y cuando pasan de ser unos niños a ser jóvenes en preparación profesional para tomar su propio rumbo en la vida, así que en la primera persona que pensé  fue en mi madre, quien además vive una etapa emocionalmente difícil por estar sola en casa. Ha sufrido la ausencia de su familia durante largos periodos, mientras ésta se encuentra en sus actividades laborales y estudiantiles.

A pesar de enfrentar la soledad que por los giros de la vida hoy vive, mi madre resaltó ser una mujer que siempre ha buscado unir a su familia, con la conciencia de que la vida es un ciclo y que en algún momento se enfrentaría a esta situación, por lo que desde hace tiempo sabía que tenía que acostumbrarse a estar con sus seres queridos solamente los fines de semana, aunque sus hijos también tienen actividades fuera de casa y no siempre tienen el tiempo para estar ahí. “Me siento completamente sola, aunque tengo sus llamadas diario, no están en casa, por eso cuando la familia se reúne, trato de consentirlos, para que añoren su hogar”.

Por esta razón, admiro profundamente el cariño que tiene hacia su esposo, mi padre, pues a pesar de verlo solamente los fines de semana, está próxima a cumplir 25 años de casada y creo que eso dice más que cualquier cosa. También admiro mucho el amor que tiene hacia su familia primaria, pues día a día visita “La Casa del Abuelo” para llenarse de la convivencia con hermanos y sobrinos, pues asegura que la unión familiar es una parte primordial para poder ser feliz.

“Mi niñez fue tranquila, pues mis papás ya estaban grandes y cansados y no me tocaron tantos regaños como a mis demás hermanos. Recuerdo la infancia con una convivencia familiar hermosa, llena de juegos de equipo con primos y hermanos”. 

Conociendo la voz de la entrevistada

EL DESTINO ESTÁ ESCRITO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La plática continúa y una frase muy peculiar llama mi atención: “para mi, el destino está escrito”. Me aseguró que no pensaba en casarse, y mucho menos pensaba en ser la iniciadora de una familia; sin embargo, su suerte fue tener a su esposo y a sus dos hijos.

En su  primer embarazo el destino escrito comenzó a ser destino planeado, pues el nacimiento de su bebé se pensó para Julio, la temporada escolar. Por fortuna, el destino siguió haciendo de las suyas cuando yo llegué a este mundo. Comenta mi madre que fui un golpe sorpresa por distintas circunstancias: No se esperaban el embarazo, por lo que me tocó nacer en Diciembre; al no planear el embarazo, tenían el temor de que perdiera años escolares, pero por fortuna, cambiaron las reglas y pude entrar a la primaria a los cinco años y medio. Lo peor del “golpe sorpresa” fue que, entusiasmados, mis papás esperaban una niña, “hasta teníamos un nombre”, exclamó mi madre, “pero durante los ultrasonidos no quisimos saber el sexo, hasta que naciera”. Vaya sorpresa que recibí, por suerte, no salí un hombre amanerado…

Después de eso mi mamá se operó para no tener más hijos, pues con un esposo y dos crías se sentía lo suficientemente completa en su familia. Entre risas, aseguró que no se arrepiente de haberse quedado con dos hijos varones, porque en un futuro, ya no muy lejano, le darán unas lindas nietas.

LA LLEGADA DE UN HIJO CAMBIA TU VIDA

“Pedí que fueran dos cesáreas, no quise sentir el dolor de parto, pero los cuidados y dolores posteriores fueron intensos, la regué.”

A pesar de lo que dijo, de los dolores posteriores al parto,  destacó que no pasó tantos momentos feos mientras vio crecer a sus hijos, porque nunca fueron enfermizos. Al contrario, la llegada de ellos cambió su vida completamente. Ya no solo era estar al cuidado de su esposo, de su trabajo y de la casa, sino todo lo que hacía giraba alrededor de sus bebés. No dormía por pensar si sus hijos estaban bien, si respiraban bien, si lloraban. Comenzó a sentir lo bonito de ser mamá.

Su rostro se ilumina con sonrisas al recordar que uno de los momentos más felices con la familia son los viajes, realizados cada verano a partir de que el mayor tenia 2 años y hasta el día de hoy. Feliz, platica que esa convivencia fuera de casa es excelente, porque es un espacio para estar solos compartiendo risas, comida, lugares y emociones todo el día.

 

 

 

SOBRE MI RELACIÓN CON LOS HIJOS

Casi terminando la plática,  comencé a hacer preguntas que seguramente le incomodaron pero que tranquilamente respondió. Primeramente platicó que la buena relación con sus hijos es fundamental, que no se siente su amiga, sino que se siente una persona que sabe enseñarles el respeto, encaminarlos por el bien y llenarnos de valores para que sepan cuales son las cosas buenas y cuales son las malas. “Para mí es muy importante que sepan tomar sus decisiones, sepan qué hacer y no hacer y que si sus actos traen consecuencias les sirvan de experiencia”, exclamó.

Tenía una última duda y quise concluir la plática con otra curiosidad. Al ver que muchos padres ven a sus hijos como sus “niños” a pesar de estar grandes, y llegan a sentir celos cuando alguien se les acerca más de lo común, quise preguntarle si como mamá se ha puesto celosa de mis novias y de las de mi hermano, a lo que respondió entre una carcajada:

“Particularmente, me preocupo por tener buena relación con sus novias, ofrecerles lo mejor de mi, a pesar de quererlos tanto, no me siento celosa. Me siento feliz porque tienen la confianza de presentármelas y junto con mi esposo, les hemos abierto las puertas de nuestro hogar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s