Un cuate bien cuate-rol

Un cuate bien cuate-rol

10521932_813772898655178_1045263130557892144_n
“Con mi Cuaterol”

Cuántas vivencias y anécdotas puede contar mi Cuaterol, una de las personas más sabias que admiro y  disfruto. Con más de 70 años Gustavo Adolfo Rodríguez y Heres ha conseguido ser un excelente veterinario, mentor, padre y abuelo. Los años que tiene no solo le han hecho aprender, ganar dinero o conocer el mundo, sino a transformarse para ser cada día mejor persona.

“Giovanni Paolo tuve la fortuna de que me estrenara como abuelo” menciona Tavo durante una entrevista que le hice para un proyecto. Lo recuerdo cuando era pequeño y me imagino a un señor grande, corpulento y barbón que pudiera intimidar, pero a mi me hacía sentir mucha seguridad y confianza al acercarme y convivir con él. En una escena retrospectiva, su imagen me parecía como a la de Santa Claus, pero yo creo que era por la barba un poco teñida de blanco y los lentes que se usaban en la época. De todas formas, aunque yo sabía que era mi abuelo, hubiera sido genial que fuera aquel señor gordo de traje rojo que repartía regalos por todas partes.

Por alguna razón que a la fecha no he logrado descifrar, nunca me he referido a mis abuelos como “abuelos” a mi abuela le decimos Comina y hablando de él, siempre lo he llamado Tavo y eso me gusta mucho porque me inspira aún más confianza al platicar con él, yo creo que a partir de esta situación es como surge el apodo mutuo de “mi Cuaterol” -adj. y s. de amigo íntimo, confidente y abuelo, según la real academia de la lengua Giovannesca-.

“Giovanni Paolo tuve la fortuna de que me estrenara como abuelo”

Recuerdos en la vida de mi “Cuaterol”

Tavo es el número 5 de 7 hermanos, donde en orden cronológico están: Hermilo (Milo), Armando (Mando), Rogelio (murió a los 5 años), Salvador (Chava), Gustavo (Tavo), Araceli (Cheli) y Rocío (Rochi). Lo que es de admirar es que son una familia unida, que se cuidan y están al pendiente del uno y del otro desde que son pequeños. Se casa con María Magdalena Rodríguez Chapa alias Comina y tiene dos hijas: María Magdalena Rodríguez Rodríguez y Carolina Rodríguez Rodríguez.

Mi Cuaterol pasó por muchos momentos difíciles durante su vida, especialmente cuando era pequeño. La situación económica en la que estaban no les era suficiente como para mantener a tantos hijos, por lo que los hermanos más grandes tuvieron que trabajar a temprana edad, entre ellos Tavo, que trabaja desde los 13 años. Con mucho esfuerzo y apoyo de la familia, especialmente de su hermano Milo quien “Me regaló mi primer libro sobre Anatomía comparada de Sisson, que costaba una lana” menciona Tavo durante una charla de “cuates”, para después graduarse de la UNAM en la licenciatura de Médico Veterinario  a los 18 años.

A los 3 años de la carrera, comienza a ejercer en el campo profesional de su carrera en el Instituto Nacional de Investigaciones Pecuarias en la Secretaría de Cultura y Ganadería en 1967, “estuve trabajando como  un año sin goce de sueldo como meritorio, los súper machos nos decían -trabaje ahora y cobre a ver cuando-, y aprendiendo sobre bacteriología diagnostica, hacíamos cultivos e identificación de bacterias y hacer vacunas en el laboratorio”, “entraba a trabajar a las 6 de la mañana y a las 2 entraba a la universidad y salía 7 de la noche”.

En 1969 se vuelve Jefe de Investigación de Leptospirosis “es una enfermedad 080504194241_1_900x600bacteriana que afecta a los bovinos, cabras, cerdos y ser humano”. Su primera tesis se basó en esta investigación, sobre niños del hospital infantil “estuve sacando sueros de 200 niños y el 20 por ciento salió positivo a leptospirosis”, descubrió que humanos pueden contraer esta enfermedad y en 1969 presenta su trabajo de tesis pero no todo salió como lo planeado “me rechazaron esa tesis porque me dijeron que era tesis de medicina humana, no animal” menciona mi Cuaterol durante una larga y entretenida charla.

 

Finalmente presenta su tesis sobre brucelosis y leptospirosis en bovinos y porcinos que presentaban una historia clínica de abortos, incluyendo en el hombre, “esa tesis está escrita por Comina a maquina de escribir y está hecha con dibujitos míos”.

Hablando de Comina, mi Cuaterol recuerda que:

 “yo la conocí en la Colonia del Valle, en la esquina de Torres Adalid y Heriberto Frías, estaba con unos amigos que son primos de ella, cuando llegó de vacaciones de verano en julio”.

“Regresó de vacaciones a Montemorelos y le dije que la iba a ver en diciembre pero mis suegros me batearon, yo tenía 19 años y ella tenia 14, iba a cumplir 15”, “un día fuimos al cine y pasaron un corto por la zona de el caribe, y le dije… ahí vamos a ir  cuando nos casemos y se la cumplí”, “Comina tenía 19 y yo 23 cuando nos casamos”, me platica mi Cuaterol en una de las tantas y largas charlas de “cuates” que tenemos.

12122619_1239058632777775_6935219033271177497_n
“Quédate con quien te vea como Comina ve a Tavo”

Regresando a sus recuerdos, Tavo demuestra gran empeño y dedicación en su profesión y consigue una Plaza de la Secretaria de Cultura y Ganadería en 1968. Trabajó hasta el 2008 en esta secretaría realizando una gran variedad de proyectos tan importantes que en el 2015 obtiene el Premio Nacional en Sanidad Animal. Ese día fue muy especial ya que además de obtener el premio, dio un discurso muy bonito y personal, que nunca olvidaré, frente a un gran auditorio y nuestra familia.

Tavo me enseñó de forma analógica mientras me cuenta sus anécdotas de cuando era chico, que la felicidad no está en las cosas materiales que tienes o no tienes, si no que está en tu mente y de cómo lo que tienes lo transformas en algo bello para que te haga feliz. Mi Cuaterol es de las personas más increíbles y que más admiro por su empeño, su honestidad y los huevos tan grandes que tiene para disculparse y perdonar a la gente que quiere.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un comentario sobre “Un cuate bien cuate-rol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s