Las redes sociales, un gran avance.

Nací eResultado de imagen para redes socialesn el año 1996, no soy nada viejo. Me llamo Carlos Fernando Paredes Sandoval tengo apenas 21 años de edad, vivo en la ciudad de Puebla. Para mi corta edad he tenido la fortuna de notar los cambios en los medios de comunicación y he visto los nuevos medios
de comunicación.

Las redes sociales crean conexión entre personas de todo el mundo, sin necesidad de tener vínculos. Pero su uso demanda mucha prudencia; cada vez es claro que nadie sabe en qué manos puede caer su información.

De entrada, las redes sociales facilitan la comunicación abierta e interacción directa entre un creciente sector que las utiliza como medio informativo y de comunicación. Y retomando, cifras de la Asociación Mexicana de Internet revelan que de los más de 30 millones de usuarios de internet en México, el61% utiliza redes sociales y seis de cada 10, lo hace por lo menos una vez al día. De esta manera también se facilita la rápida entrega y sea viral los mensajes.

Resultado de imagen para redes sociales

La inmediatez: la información es una herramienta y mientras más pronto llegue es más útil y valiosa, Internet logra eso: que podamos estar en donde no estamos, que si hay un usuario en donde ocurre algo importante entonces, de algún modo y más temprano que tarde, estamos todos.

La transparencia: como todo el mundo, las redes también están sobrepobladas de cobardes o imitadores. Evitando hablar de ellos, en Twitter y en Facebook el usuario es como es, simple y sin pudor. Las cuentas personales reflejan lo que uno cree sobre ciertos temas o lo que el otro piensa sobre cualquier cosa. Las cuentas de los famosos son también así, transparentes: nos enteramos de lo que en realidad piensa fulano de tal que sale en la tele o un tipo que es futbolista porque, al final, lo dicen en Twitter.

Y el entretenimiento: el mundo se aburre y en las redes hay fuente inagotable de entretenimiento. Desde las cuentas creadas para la comedia hasta los usuarios a los cuales te acercas porque te hacen reír, así nomás. Las redes sociales virtuales son una opción más para la risa y el entretenimiento de los que ya no quieren esperar hasta las diez para ver la barra cómica de un canal de televisión.

Una recomendación sería tener prudencia y consciencia, aunque asumo que vienen de la mano porque una vez integrado a alguna red social, no tienes ni la idea más remota de en qué manos y/o en qué lugar y para qué fines puede usarse el paquete de datos que dejó de ser privado cuando lo compartiste en una red.

No quitarle valor al tiempo que invertimos en las redes sociales, ni demeritar la importancia que le damos a las mismas. Para cuando concienticemos eso, sabremos que las redes sociales son una extensión cotidiana de la vida que llevamos. Y ser selectivos porque he pensado que, tal vez, una de las pocas libertades cognoscibles es aquella que se utiliza para elegir a las personas con quienes compartimos el mundo y eso incluye, indudablemente, la elección dentro de las redes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s