Orden y limpieza no es sinónimo de una vida integral

Orden y limpieza no es sinónimo de una vida integral

De acuerdo a la filosofía Ki Wo Tsu Kao es necesario el orden de la vida personal para estar completos

Reportaje a cargo del Equipo Periodístico Live Report

DSC_0380

¿Tender la cama será suficiente para decir que una persona es ordenada? Tal vez sí; sin embargo, de acuerdo a Alejandro Kasuga, directivo de Yakult Puebla, esto no es verdad, ya que “Nos percatamos que para crear la diferencia en la sociedad, tenemos que enfocarnos en el entorno, esto nos hace ver a los niños, adultos, de la tercera edad y todos debemos enfocarnos todos en el entorno”.De esta forma, el objetivo de este reportaje será demostrar que los jóvenes de la generación Z confunden el orden y limpieza con el concepto de una vida integral. Por esta razón como estudiantes de Comunicación y Medios Digitales de la UPAEP, asistimos a la conferencia de Sustenta 2017, que se celebro en Puebla en el complejo universitario de la BUAP. Alejandro Kasuga fue uno de los exponentes en el evento, pero cabe recalcar que la Dirección General de Desarrollo Humano a través del Departamento de Capacitación y Desarrollo del Talento convocó a todos los líderes de las diferentes áreas administrativas   participantes, al arranque del  Programa de Mejora Ki Wo Tsukau  (“Preocuparse por… “).Ésta sesión estuvo dirigida por Alejandro Kasuga director de Yakult Puebla quién a través de su consultora KWT Consulting  va a facilitar el proceso de implementación de dicho programa en la universidad.

Kasuga conferencia

En ésta reunión Alejandro Kasuga dió a conocer los objetivos y el Plan de trabajo de la metodología  KWT que es una metodología orientada a  mejora e innovación  basada en la preocupación de las personas  para generar ideas orientados a agregar valor y aumentar la productividad.  Kasuga nos explicó el  “Ki Wo Tsukau” que es el ciclo dinámico de la metodología de mejora Ki Wo Tsukau está basado en un enfoque a los procesos y a una preocupación por los clientes internos y externos, buscando la mejora de cada uno de ellos a través de la proactividad y el desempeño medible orientado a la búsqueda de la mejora y la productividad. El modelo KWT se basa en 3 variables: Una de ellas son las funciones básicas que son las actividades mínimas requeridas para cumplir con los requisitos del producto y/o servicio esperado por el cliente interno/externo, simplemente son las actividades que realiza un empleado, la segunda variable es la pro actividad y son las actividades que se realizan para ofrecer un mejor producto y/o servicio, o para realizar un mejor trabajo en menos tiempo o de manera más sencilla. Es todo sentimiento de “Preocuparse por…”, la última variable es el impacto beneficio del resultado obtenido del cumplimiento de las funciones básicas K1 y de las ideas de proactividad K2. Es lo que se logra de impacto o beneficio con el cliente interno / externo.

Esta es la propuesta de una idea de mejora generada por un empleado o determinada en un proceso y que se encuentra en proceso de medición y evaluación. También menciona el método de las 5s, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés, designa cada una de sus 5 etapas, es una técnica de gestión japonesa basado en cinco principios simples. Las 5s han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan, tales como: empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones. La integración de las 5s satisface múltiples objetivos. Casa “S” tiene un objetivo particular: la primera clasificación que es eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil, la segunda es el orden que consiste en organizar el espacio de trabajo de forma eficaz, la tercera es la limpieza para así mejorar los lugares, la cuarta es la estandarización para prevenir la aparición de la suciedad y el desorden (señalizar y repetir). Establecer normas y procedimiento y por último mantener la disciplina para fomentar los esfuerzos en este sentido. Por otra parte, la metodología pretende:

  • Mejorar las condiciones de trabajo y la moral personal. Es más agradable y seguro trabajar en un sitio limpio y ordenado.
  • Reducir gastos de tiempo y energía.
  • Reducir riesgos de accidentes o sanitarios.
  • Mejorar la calidad de la producción.
  • Mejorar la seguridad en el trabajo.

Su filosofía está basada en la puntualidad, la confianza, el trabajo y la educación, valores que se dividen en cuatro pasos fundamentales:

  • El bien ser: Se refiere a la puntualidad, responsabilidad, limpieza y actitud hacia el trabajo.
  • El bien hacer: Esta relacionado con la calidad que cada persona imprime en su trabajo desde el inicio de este.
  • El bien estar: Brindar a la familia, el trabajo y la sociedad más de lo que recibes de cada una de ellas, pues considera que es sinónimo de felicidad plena.
  • El bien tener: Finalmente, cumplir con los tres anteriores podrá contribuir a el bien tener del dinero y las cosas materiales.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Alejandro Kasuga, Master of Business Administration nacido en el Distrito Federal, realizó sus estudios de licenciatura en Administración de Empresas en University of California Berkeley (USA), al igual que una especialidad en Estrategia Corporativa Internacional en Hitotsubashi University en Tokio Japón, más tarde realizó una Maestría en Administración de Empresas (The American Graduate School of International Management, EUA) y en Alta Dirección de Empresas (IPADE, México). Debido a sus raíces y cultura japonesa, se desempeñó en altos niveles de importantes empresas en Japón como Yakult Honsha LTD. y Deloitte Consulting. A su regreso a México, asumió el cargo de Director General de Yakult de Puebla, en donde aplicó todos sus conocimientos y experiencia obtenidos haciéndolo acreedor del Premio Nacional de Calidad 2007 e Iberoamericano de la Calidad en el 2009, bajo la filosofía de mejora continua y equilibrio entre la alta productividad y la plenitud humana.

Desarrolló, en colaboración con su equipo de trabajo, un modelo de aseguramiento de mejora continua llamado Ciclo Dinámico de Mejoras Ki Wo Tsukau®, “Preocuparse por…”, que consiste en una metodología para gestionar la mejora continua en procesos de cualquier tipo, colocándolo en la vanguardia empresarial a nivel Internacional, este modelo cuenta con la certificación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales CONOCER. Es además Presidente de KWT Consulting, Consejero Directivo de Canacintra Puebla, Consejero Académico (UPAEP y UMAD) y Consejero de Cruz Roja Puebla. Por más de 10 años ha dado conferencias en distintas organizaciones a nivel internacional: escuelas, universidades, empresas, hospitales y le enorgullece compartir la hermosa filosofía que nace del sentimiento humano de “Preocuparse por…” es decir, preocuparse por los demás, por el entorno, por mis compañeros, por mi empresa, por la sociedad.

DSC00274
Bernardo Angulo

Bernardo Angulo fue el que dio inicio a la conferencia de sustenta 2017, el cual nos expuso una palabra muy interesante que es Ubuntu que significa compartir, ahí pudimos observar que Kasuga y Angulo compartían el mismo interés por esa palabra. Bernardo intentó explicar o bien definir ésta palabra por medio de una actividad bastante atractiva que vio en internet, “UBUNTU”:

Hay varias traducciones posibles del término al español, las comunes son:

  • “Humanidad hacia otras personas”
  • “Si todos ganan, tú ganas”
  • “Soy porque nosotros somos”
  • “Una persona se hace humana a través de las otras personas”
  • “Una persona es persona en razón de las otras personas”
  • “Todo lo que es mío, es para todas las personas”
  • “Yo soy lo que soy en función de lo que todas las personas somos”
  • “La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad.”
  • Humildad
  • Empatía
  • Yo soy porque nosotros somos, y dado que somos, entonces yo soy;
  • Nosotros somos por tanto soy, y dado que soy, entonces somos.

Ésta última es una definición más extensa y adecuada:

Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.

yakult_1

No hay que olvidar la historia de yakult ya que le ha dado este producto al empresario Kauga su fortuna. En 1930, en Japón, miles de personas murieron de desnutrición crónica debido a la escasez de alimentos e infecciones intestinales por la falta de higiene. Profundamente preocupado por esta situación, el doctor Minoru Shirota inició la investigación sobre bacterias lácticas, en las que logró aislar y cultivar el Lactobacillus Casei, cuyos beneficios son fortalecer al organismo para sobrevivir a problemas relacionados con los jugos gástricos y la bilis. Esta bacteria, benéfica al ser humano, recibe el nombre de Lactobacillus

En 1955, se registró la marca Yakult. La casa matriz se estableció en Tokio con la razón social de Yakult Honsha Co. Ltd. En 1963, adoptó el sistema de ventas “cambaceo”, cuya política es hacer llegar el producto al mayor número posible de personas a un costo accesible, por medio de clientes-compradores.Al ver el potencial y los beneficios de este producto, el doctor Kasuga lo trajo a México y se iniciaron las primeras actividades en 1981, con Yakult México; comienza con el servicio a domicilio en 1982. En la actualidad, don Carlos es un hombre dedicado a compartir su experiencia con mucha gente, por medio de las conferencias que ofrece a miles de empresarios y altos ejecutivos de diversas firmas.

 

 

 

 

 

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos dimos la tarea de entrevistar a estudiantes haciéndoles las siguientes preguntas ¿Te consideras ordenado? ¿Para ti qué es el orden y limpieza?

Algunas respuestas son las siguientes:

Si soy ordenada  mis papas me enseñaron desde muy chica a tener todo en orden, por ejemplo limpiaba mi cuarto y ordenaba mis cosas de la escuela. (María, 19 años)

No la verdad solo cuando me lo propongo soy ordenado, cuando veo que no encuentro nada es cuando empiezo a limpiar mi cuarto (Alberto, 20 años).

Nunca era ordenada porque estaba acostumbrada a que me hicieran todo pero ya ahora que soy foránea y vivo sola ya no me quedo de otra, ya no hay nadie que me ayude a limpiar el depa o tender mi cama (Natalia, 21 años).

Soy el hijo mayor entonces tuve que ser ordenado desde muy chico, tenía que arreglar todo el desorden que hacían mis hermanos porque mis papas todo el tiempo trabajaban y pues era mi forma de ayudarles (Rodrigo, 20 años).

No soy nada ordenado me cuesta mucho siempre eh batallado con mis papas porque no recojo mi ropa, o lavo los trastes (Gabriel, 22 años).

Si soy muy ordenado me gusta que todo este perfecto, pues tiene que ver con toda tu persona, yo creo que desde el aseo personal hasta la puntualidad (Esteban 21 años).

Yo aprendí a ser muy ordenado ya que si no lo hacía mis papas me pegaban, así que no tuve otra si no aprendía por las buenas era por las malas y pues a cuidar mis cosas, mantener mi espacio limpio (Mario, 22 años).

Si soy ordenada, para mi orden es que tenga todo en su lugar y limpieza es que todo esté en  buenas condiciones (Sheila, 19 años).

Al hacer las encuestas, nos pudimos percatar que la gran mayoría de los estudiantes universitarios de la BUAP, piensan que el orden y limpieza es tener en buenas condiciones su cuarto y el lugar donde viven, pero de acuerdo a lo que menciona Kasuga, se le olvida incluir que el orden y limpieza, significa ser responsable, ser puntual, tener bien inculcados los valores, por lo tanto tener una buena relación con su familia. Alejandro nos conto una anécdota cuando fue hablar con estudiantes de Chihuahua hace dos años (2015) a quienes les explicó la importancia de ser proactivos y adaptarse a los cambios, para lo cual puso como ejemplo a los dinosaurios y a los camaleones, en el primero caso, estos se extinguieron porque no se pudieron adaptar al cambio, mientras que los camaleones cambian constantemente para mimetizarse con el entorno.

“La especie que sobrevive no es la más fuerte ni la más inteligente, sino aquella que mejor responde al cambio”, expresó el empresario, recordando las palabras del naturalista británico Charles Darwin, esto en las empresas como en el ser humano se traduce como la mejora continua, “actualizarnos para poder subsistir”.

Agregó que a través de su Consultora KWT se trabaja en la creación de cursos de orden y limpieza, mediante los cuales se busca certificar a docentes y capacitadores para que repliquen este curso tanto en escuelas como empresas, y de esta manera contribuir a fomentar el pensar y preocuparse por los demás.

Alejandro Kasuga manifestó que el capital más importante es nuestro tiempo, en este sentido, la gente exitosa ha sabido cómo invertir ese capital de vida, mientras que otros sólo se dedican a gastarlo.

El empresario señaló que todos tenemos 24 horas de capital de vida, por lo cual es importante que sepamos cómo invertirlo, algunas buenas opciones son: asistir a conferencias, leer, hacer ejercicio, pasar tiempo con la familia, cuidar nuestra salud, conocer sobre diversos temas en Youtube, entre otros.

Por otro lado, el ver telenovelas, el sedentarismo, los videojuegos, el Facebook, entre otras situaciones, pueden convertirse en gastos innecesarios para nuestro capital de vida si les dedicamos demasiado tiempo.

Finalmente, enfatizó que las horas que decidamos invertir en nuestro autodesarrollo, el cuidado de nuestra salud, y el espíritu de ser proactivos, representan las claves que nos permitirán tener éxito en nuestra vida.

EQUIPO LIVE REPORT

IMG_4876

Misión

Nuestro deber es formarnos como periodistas, mediante la materia de Géneros Periodísticos impartida por la Maestra María Lourdes Esther Mateos Espejel, aplicamos los conocimientos aprendidos en el curso para poder satisfacer a los lectores, con temas de interés que podamos envolverlos y así poder ganar su interés en la ciencia, con esto estamos defendiendo el derecho de libre expresión, con temas que ayuden a nuestro público, para informarlos saludablemente.

Sin embargo cabe recalcar, que las notas son totalmente gratuitas, para que puedan leerlas y visitarlas en el Blog de Acción a la Ciencia, ahí podrán ver la variedad de notas o reportajes, que hemos hecho, en relación a la ciencia y tecnología. Nuestro portal cibernético es un vehículo de contacto directo con el público y nuestro modelo organizacional sin fines de lucro permite que seamos el único medio informativo en la Isla libre de ataduras empresariales o incluso políticas.

Buscamos ser un medio de difusión y promoción para resaltar los inquietantes descubrimientos por la ciencia como también informar de grandiosos investigadores y en el mundo con el fin de contribuir al crecimiento, desarrollo y fortalecimiento de nuestro país en sus diversos ámbitos a través de un periodismo de excelencia, el mejor servicio y un alto sentido de ética personal y profesional por parte de todo el equipo que integra el equipo de  Live Report.

 

Visión

El equipo Live Report está integrado por periodistas digitales profesionales y especializados para satisfacer las necesidades de información de la gente al generar contenidos de calidad y divulgarlos de manera constante a través de los nuevos medios.

Vivimos en una época llena de cambios y avances tecnológicos en la cual el Internet se ha convertido en la principal o más popular fuente de información por su accesibilidad y bajo costo, por ello como periodistas buscamos la forma de transmitir información por medio de gestión, producción y comunicación de contenidos de calidad y creativos, los cuales sean de interés público y social.

Buscaremos involucrarnos en los distintos rubros del periodismo en sí, a través de la práctica y resolución de problemas, enfocándonos en generar verdaderos cambios en los aspectos político, económico, cultural y humanístico de la sociedad.

Objetivos:

  • Buscar la verdad y transparencia en la sociedad.
  • Poner la información a disposición de la mayor cantidad de personas, y en base a ello puedan elegir lo que consideren más adecuado, mejorando así el funcionamiento democrático de la sociedad.
  • Compartir información totalmente gratuita.
  • El Blog tiene el propósito de tener contacto con el público sin un fin lucrativo
  • Hacer reportajes y notas periodísticas de calidad.

Perfiles de los periodistas:

 

unnamedGerardos Matamoros
actualmente se encuentra estudiando la carrera de Comunicación y Medios Digitales, sabe improvisar, es extrovertido, es bueno relacionándose con las personas, facilidad en la palabra, buen fotógrafo, sabe editar videos y le encanta viajar. Trabajó en la creación del blog Acción a la Ciencia como periodista, también ha organizado eventos en Puebla en el club que se llamaba The Bronx y actualmente tiene un proyecto personal en las Redes Sociales llamado Ageo el viajero. Integrante del grupo de periodistas Free-lance Live Report.

Contacto: ageogerardo.matamoros@upaep.edu.mx

14963123_10208771374535226_47171790025274791_n

Daniela Olivos Pérez
21 años
Estudiantes de Comunicación y Medios Digitales en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
Es colaboradora como periodista en el blog Acción a la Ciencia y trabaja como Community Manager en una microempresa familiar llamada Clickompras.
Cuenta con la facilidad de relacionarse con las personas, experiencia en la edición de video y con distintas redes sociales. Integrante del grupo de periodistas Free-lance Live Report.

Contacto: daniela.olivos@upaep.edu.mx

25075316_1968549126493739_1395536871_o

Alicia Llorente Fernández
Estudiante de 5to semestre de la carrera de Comunicación y Medios Digitales en la Universidad Popular Autónoma  del Estado de Puebla.

Le gusta el modelaje y ser partes de los medios televisivos, tuvo la oportunidad de ser parte de un comercial navideño de televisa con el grupo Marconi. Escribe en el blog como periodista en el blog Acción a la Ciencia. Integrante del grupo de periodistas Free-lance Live Report.

Contacto: aliciaandrea.llorente@upaep.edu.mx

Referencias:

http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/contaduria/resources/LocalContent/243/2/01%20Ciclo%20dinamico%20de%20mejoras%20KI%20WO.pdf  Ki Wo Tsukau

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s