Egresar de universidad privada incrementa probabilidades de empleo

Egresar de universidad privada incrementa probabilidades de empleo

Por el Dúo Periodístico: Mario Palacios y Carlos Fernando Paredes

63 de cada 100 mexicanos se han visto la necesidad de buscar un trabajo, pero una de las cuestiones más enigmáticas que podemos encontrar es si realmente hay diferencia entre egresar de una escuela privada o de una pública.

Mientras recursos humanos mira los perfiles y currículos de sus postulantes siempre se van a fijar en dónde estudiaste y qué clase de experiencia puedes ofrecer a la compañía en la cual te ofertas, pero al mismo tiempo ven el de otros, miles de personas que son de otras instituciones académicas, tomando en cuenta que estudiaron lo mismo, pero en lugares diferentes. ¿Qué tanto nos podemos fiar de nuestras experiencias y no de nuestra escuela?

En este reportaje, queremos encontrar qué factores pueden determinar, privilegiar o perjudicar el hecho de encontrar un trabajo, sobre todo si egresasen una Universidad privada o pública.  ¿Para quién será más fácil  o difícil encontrar un empleo?

cartoon-2897720_1920

Hasta hace relativamente poco, en México, la idea imperante en torno a los estudiantes que cursan educación superior era que son jóvenes privilegiados en términos sociales, económicos y culturales. “Después de todo, se pensaba, los jóvenes que vana a la universidad constituyen un modelo de la juventud buena y responsable que obedece las reglas sociales y que cumple con lo prescrito he indicado” (Suárez, 2012)

Pero, a partir de las últimas décadas del siglo XX, con la aparición y proliferación de la universidad de masas y de la diversificación de la oferta de la educación superior, la idea de que los estudiantes universitarios son jóvenes perdió fuerza y hoy por hoy para nadie es un secreto “que “no todos los estudiantes son lo mismo” y que tampoco lo son las universidades. “Se tiene conciencia de que la educaciónsuperior tiene acceso a jóvenes de diferentes estratos sociales y que hay fuerte segmentación en el mercado escolar universitario” (Suárez, 2012).

Generalmente, las primeras instituciones en las que pensamos son escuelas públicas, y las privadas se quedan en segunda opción, ya que la cuestión monetaria no nos satisface demasiado.

Sin embargo, estudiar en escuela privada tiene más beneficios de las que podemos imaginar (UVG, 2017). Aunque, tal vez pensemos “son muy caras” “no son reconocida” “la educación no es nivel competitivo, “no hay apoyo económico”, etcétera. “Pero si no conocemos a fondo lo que una escuela puede brindar, es decir, todos los beneficios y ventajas que tendremos, es normal que pensemos todo lo anterior” (UVG. 2017).

Actualmente, algunas instituciones privadas se han posicionado en el ranking de las mejores universidades de México, ya que a lo largo de los años su nivel educativo ha incrementado. Además, la infraestructura que se presentan es de una calidad más óptima, pues los recursos son más altos, se ven reflejados en las instalaciones.

Cuando salimos de la universidad creemos que encontramos trabajo instantáneamente, que nuestro titulo nos ayudara a posicionarnos en el empleo de nuestros sueños. Pero la triste realidad es que no, en el campo laboral, hay miles que piensan lo mismo que nosotros. Sin embargo, las escuelas privadas tienen convenios con empresas para que sus estudiantes realicen prácticas profesionales ahí, y consecuentemente se posicionen en la empresa, consiguiendo un empelo. (Sánchez: Torres, 2017).

Nos dimos a la tarea de entrevistar a personas que tienen un empleo estable, pero nos dirán como fue el procesos de encontrar un trabajo, si es un plus que estudies en una universidad privada o hay una igualdad en una universidad pública.

Hugo Cid palacios nos comentó lo siguiente:

Realmente y desgraciadamente sí influye que vengas de una escuela privada, que de una pública, por el nombre que tenga tu universidad, ya que aún existe mucho elitismo para varias empresas por el saber dónde estudiaste.

También nos mencionó que si el factor determinante para contratar a una persona que egresa de una universidad privada es la ideal:

Yo no tengo ninguna clase de preferencia a la hora de tomar una decisión, si vienen de la misma universidad en cual yo estudié o no, pero sí me fijo en quién de los postulantes viene más calificado en tanto experiencia y estudios.

El Arquitecto Hugo Cid estudió en UPAEP, universidad que es reconocida en la ciudad de Puebla y  es una universidad privada, nos comentó su experiencia al momento de buscar empleo:

Afortunadamente no, pero cuando recién salí de UPAEP no estaba trabajando en un área de mi carrera, sino que tuve experiencia de una empresa y tiempo después pude dedicarme a lo que había estudiado.

Podemos detectar que, sí existen ciertos prejuicios por ser egresado de una universidad privada, pero también el entrevistado resalta la importancia de las capacidades que posee el solicitante para el trabajo. Además que es cierto que el nombre de la universidad juega un rol importante, porque tiene un impacto en el ámbito laboral.

Después de esta entrevista, este par de periodistas nos dimos a la tarea de entrevistar a un empresario que estudió en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, universidad pública, lo que nos permitió encontrar otra visión y otros factores. El ingenieo. Eduardo Paredes Amaro, nos dios sus puntos de vista y  resaltó que sí influye el tipo de universidades.

Cuando salí de la universidad, me costó mucho encontrar trabajo, ya que pesa el nombre de la universidad y más si el nombre es una pública, muchos empresarios me decían que venía de una universidad sin prestigio, fue complicado.

Ciertamente sí influye el que vengas de una universidad privada, por el prestigio y porque las privadas tienen ciertas influencias en muchos sectores. Cuando yo contrato gente que necesito en oficina, quiero personas capacitadas, personas que quieran superarse y ganas de sobresalir. Actualmente muchos chavos no quieren que les exijan, es un gran factor porque se sienten agredidos, o ya nos les gusta que tengan un jefe, es un tema complicado, pero sí pesa el ser de una universidad privada.

Tenemos dos opiniones, pero las dos personas entrevistadas no se van por la universidad, sino por las capacidades que puedan tener, pero los dos están de acuerdo que el ser de una universidad privada con un nombre reconocida si influye de alguna manera.

Expertos consultados por EL TIEMPO, coinciden que a la hora de contratar personal, los seleccionados deben hacer un esfuerzo real por valorar las capacidades del candidato. Es decir, se debe medir su formación académica versus los resultados de pruebas especificas, pero también es importante analizar la actitud de tenga frente al trabajo, lo que se traduce en el interés que muestre el sujeto por asumir funciones propias del negocio.

Empleo-en-tiempo-de-crisis

El New York Times, encontró el factor de los jóvenes, que aptitudes tienen que tener para un trabajo, puso el eje ejemplo de la compañía Google, no hace referencia a que tipo de universidades, si no se enfoca a las aptitudes y cualidades del sujeto.

Thomas Friedman, columnista del New York Times, analizó las características de los jóvenes que trabajaban de la exitosa compañía Google; este concluyó que más que la función académica, la iniciativa, el liderazgo, la creatividad y las ganas de aprender son las cualidades más relevantes que debe tener una persona que busque abrir un camino exitoso en el mundo laboral (Lizarazo, 2015).

Las cualidades, las aptitudes de las personas pueden influir para que puedan conseguir trabajo, no depende tanto de la universidad, aun que es algo importante saber en dónde estudiaste, tenemos muchas opiniones que se involucran a las cualidades de las personas para lograr su objetivo que es tener o conseguir el empleo ideal.

Así mismo, contamos con el el testimonio de una profesora, su labor es dar clases a jóvenes que están en una universidad privada y pública, nos comentó lo siguiente.

Mi nombre es Lourdes Mateos Espejel, desde hace dos años soy coordinadora de Comunicación en ARH Consultores, consultora especializada en servicios fiscales, contables y de gobierno. Así mismo, me he desempeñado como jefe de prensa y titular de comunicación social en instituciones públicas y privadas.

Durante mi experiencia laboral he tenido la oportunidad de reclutar egresados de comunicación y mercadotecnia, a la vez de apoyar a áreas como  ventas para realizar este proceso. En este sentido, he contado con la oportunidad de conocer los perfiles tanto egresados de universidades privadas como públicas.

Sobre mi percepción de estos perfiles, los egresados de universidades privadas poseen habilidades de liderazgo y son positivos; es decir, aportan constantemente ideas y son capaces de puntualizar los aspectos que consideran que puedan mejorarse. Igualmente son más independientes y orientados al negocio, lo cual indica que están conscientes de las presiones y objetivos de la dirección.

Igualmente, están en búsqueda de capacitación constante y adquieren un criterio o como comúnmente se dice “sentido común”, el cual les permite actuar con autonomía, aspecto es indispensable para la toma de decisiones y efectividad para desempeñar funciones.

Por otra parte, de los egresados de la Universidad Pública puedo decir que son excelentes para seguir los objetivos y las órdenes provenientes de jefes o dirección. Sin embargo, a mi parecer, les toma más tiempo desarrollar habilidades de liderazgo y autonomía, lo cual impide que en un inicio que puedan avanzar con rapidez en la jerarquía de puestos o ser considerados como elementos clave para o la toma de decisiones.

No obstante son sumamente puntuales y la confianza que ganan es a base de su constancia; sin embargo, el tiempo para avanzar y realmente ser considerados para dirigir un proyecto es más largo que el que tomaría un egresado de universidad privada.

En palabras de una experta en economía la Mtra. Yolanda Livia Palestina, comenta que desde su perspectiva del panorama laboral conseguir trabajo actualmente es complicado puesto que a pesar de ver anuncios donde solicitan empleados o la sección de periódico, sí habrá trabajo, pero lo difícil será que haya trabajo bien remunerado, por ejemplo si estudiaste una licenciatura esperas que el sueldo compense la capacitación que has tenido pero ahora las empresas tratan de contratarte por meses o un año para que no tengan inconveniente con las prestaciones y mucho menos con la antigüedad. Nos relata que en esencia eso es lo más difícil, conseguir un trabajo que pueda brindar una seguridad estable en cuanto a sueldo y futuro. Esto nos queda más claro con los siguientes datos:

63 de cada cien mexicanos se han visto en la necesidad de buscar un trabajo y para ello ha echado mano de todo a su alcance, sobre todo anuncios en los diarios, tips de amigos o familiares, dejando currículos e incluso en páginas de internet.

Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizó una encuesta sobre el empleo en tiempos modernos y descubrió que 42.1% de la gente sueña con tener su propio negocio, 17% tiene la ilusión de trabajar de manera independiente, mientras que 13.9% desea emplearse en una oficina, 12.6% laborar medio tiempo y 7.5% hacerlo desde casa.

Los hombres aparecen como más emprendedores, pues por cada 46 que quieren tener su negocio hay 38 mujeres, y son éstas las que más desean emplearse medio tiempo (16 por 8) y trabajar en el hogar (12 por 3).

En fin, en este complejo mapa laboral, 69 de cada ciento de entrevistados telefónicamente por GCE dijeron que les resultó difícil conseguir empleo y 25 afirmaron que fue fácil emplearse. Las dificultades fueron para más mujeres (74) que hombres (63); 25 de los consultados no tuvieron problemas para emplearse. Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó ¿la última vez que usted buscó empleo cómo lo hizo?: 18.6% lo buscó en los periódicos, 18% entre amigos y familiares, 17.5% en páginas de Internet, 15.7% dejó personalmente su currículo en empresas.

Un importante 12.5% de la gente sin empleo salió a la calle a buscar anuncios sobre vacantes. Hay quienes fueron directo a pedir y trabajo en oficinas y casas (6.6%) o echaron mano de agencias o sindicatos (3.2%) e incluso redes sociales (2.2%). El 1.4% de la gente fundó su propio negocio y 2.1% recurrió a otra cosa que no identificó.

Más allá de la forma en que antes se buscó empleo, GCE preguntó a sus 600 encuestados de todo México cuál es la forma que considera más importante para conseguir empleo:

33.7% dijo que lo mejor es dejar currículos en empresas

21% tiene idea de que es ideal buscar en páginas de internet

18.8% se inclina por la opción de amigos o familiares

15% siente que es mejor buscar en periódicos

5.8% apuesta por las redes sociales

2.3% dice que hay que ir personalmente a las empresas

El resto se divide entre quienes tienen otra fórmula, los que no saben, los que callan y quienes dicen que todo es bueno.

Sin importar a qué se haya recurrido en la tarea de emplearse, quienes han tenido que hacerlo tienen distintas experiencias sobre el tiempo que tardan en hallar trabajo:

11 de cada cien pasaron más de 6 meses en el desempleo, 5 estuvieron en la banca de 5 a 6 mese, 2 de 4 a 5 meses y 2 de 3 a 4 meses.

Los que mejor suerte tuvieron fueron 28 de cada centenar de buscadores de trabajo que batallaron menos de 15 días en emplearse, 20 anduvieron de 15 días a un mes; 12 pasaron sin trabajar de un mes a 2 y 6 de 2 a 3 meses.

Estos porcentajes y datos los sacamos de la revista e-consulta.

Después de estos datos que encontramos en la revista y lo que pudimos rescatar de cada entrevista, de la percepción de cada persona, sobre la influencia de cada tipo de universidades, entrevistamos o nos dio su testimonio, su manera de ver el panorama actual. El profesor José Alfonso Guillermo Prieto Eibil, nos dio su opinión y que es lo que está pasando actualmente con cada institución.

En un año salen 1800 egresados aproximadamente de UPAEP, las prácticas profesionales son una herramienta, para que puedan adquirir un empleo, pero no es seguro, hace muchos años no había este método, las experiencias requerían experiencia, las prácticas profesionales son obligatorias, son una experiencia o una formación que brindamos nosotros como universidad.

Lsa bolsas de trabajos de las universidades son la fuente de búsquedas de empleo, hay universidades que no cuentan con una bolsa de trabajo. UPAEP tiene su bolsa de trabajo aproximadamente hace 20 años, la empresa busca también cierto perfil. Las empresas lamentablemente no nos informan si contratan a un egresado de nuestra universidad, no tenemos esas cifras.

Lo que busca UPAEP para sus egresados, que sea personas emprendedoras o crear su propia empresa, es lo que busca nuestra universidad que tengan aptitudes y cualidades sobresalientes de las demás universidades.

Los que son alumnos de esta universidad privada tienen un chip diferente por ellos varias empresas nos han preguntado sobre los egresados para que formen parte de nuestra comunidad, saben que la formación de nuestros alumnos es buena por eso los tienen en cuenta. Nuestros egresados son gente que proponen, que analizan lo que están haciendo y dan sus opiniones para poder enriquecer un mejor trabajo y un buen desempeño.

También el catedrático mencionó que depende mucho de la preparación, no es posible estigmatizar que un egresado sea de una universidad pública o privada. La universidad pública es laica y gratuita y realmente no es porque te cobran  muy poco pero aun así pagas por una educación, pero podemos diferir en la preparación de las universidades, que como preparan a sus estudiantes para el campo laboral, y las universidades públicas no ponen mucho empeño en eso.

Sobre el Dúo Periodístico

microphone-788561_1920

Misión: Ser un grupo de difusión y promoción, con el fin de contribuir al crecimiento, desarrollo y fortalecimiento de nuestro país en diversos ámbitos, a través de un periodismo de excelencia, al mejor servicio y un alto sentido de ética personal y profesional por parte de todo el equipo que integra nukperiodistas.

Visión: Ser un grupo confiable y de excelencia, cuyos sentidos periodísticos y servicios sean los mejores, basándose siempre en un trabajo de calidad y responsabilidad, tanto para nuestros lectores como para nuestros clientes,

El equipo nukperiodistas, se encuentra comprometido para difundir y laborar con los valores que rigen, tales como la responsabilidad, lealtad, profesionalismo, entre otros valores.

Objetivos

· Promover y difundir todo el patrimonio, tradiciones, historia y talento de nuestro país, así como del resto del mundo en los rubros, principalmente, de turismo, arte, cultura en sus más amplios matices y expresiones.

· Acercar, inducir y despertar la curiosidad en los lectores por conocer y valorar la cultura de nuestro país y el mundo de manera amena y divertida.

· Impulsar el hábito de lectura, ya que con ello se aprende y se despierta la imaginación.

· Desarrollar en el lector la capacidad crítica y analítica sobre los contenidos y noticias.

Carlos Fernando Paredes Sandoval, tengo 21 años, soy estudiante de la licenciatura Ciencias de la comunicación en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Realice de primer y quinto de primaria en la prima Colegio Puebla, mi último año de secundaria y mi secundaria la realice en la escuela Yermo y Parres; la preparatoria la realice en UPAEP.

Tuve un programa en UPAEP, que se llamaba El Trajín sin Maletas, los transmitíamos en U Radio, la radiodifusora de la universidad. Actualmente estoy trabajando en una compañía que se lleva por nombre ASICSA, me dedico al manejo de información, a la comunicación corporativo, tengo 2 años trabajando en dicha empresa.

Mario Palacios Arcega, tengo 21 años soy estudiante de la licenciatura Ciencias de la Comunicación y Medios Digitales en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Aprendo de las personas, así como de las instituciones o empresa, para aportar y hacerla crecer. Mí desarrollo profesional es poner en practica mis conocimientos y estar en constante innovación, mediante mis habilidades en comunicación, proyectos de gestión, estrategias, relaciones públicas, trabajo en equipo y liderazgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s